Herramientas Asincronas

La herramientas de colaboración electrónica son aquellas que no precisan de que los participantes la utilicen a la vez, es decir no necesita que los usuarios estén conectados en el mismo espacio de tiempo. 



Ejemplos de herramientas asíncronas.

  • Correo electrónico: Herramienta para enviar información con o sin archivos adjuntos; es enviado por un emisor y puede tener uno o varios receptores. Para usarla es necesario que el emisor y el receptor tengan una cuenta y ademas que sean conocidas por el emisor. 
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  • Vídeos Informativos: Vídeos diseñados para la explicación de un determinado tema, por ejemplo un profesor graba un vídeo explicativo de como realizar una división, creación de un blog o las tareas del día y lo cuelga en su pagina para que sus alumnos los pueda ver en sus casas o clase.
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  • Foros: Espacio web que permite a los participantes enviar mensajes, opiniones y/o respuestas sobre una temática en concreto. Por ejemplo el foro de las FAS permite a los militares y aspirantes dar y recibir información sobre temas relacionados con el Ejercito.
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  • Archivos compartidos: Lo que viene siendo "la nube", esto no sólo sirve como almacenamiento de datos, a los cuales puedes acceder a ellos con conexión a internet; sino que también puedes compartir un archivo, una carpeta, o todos los datos con otra persona, por lo que todo lo que tengas en la nube puede tenerlo la otra persona o personas. Algunos ejemplos seían icloud, dropbox o drive, esta última también nos da la posibilidad de realizar un archivo de texto de manera conjunta, es decir, compartimos un archivo con una persona o personas y lo vamos modificando desde el dispositivo que cada persona esté utilizando de manera síncrona o asíncrona.
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Sin embargo hay herramientas de colaboración electrónica que podemos considerar que son síncronas y asíncronas a la vez, como por ejemplo la mensajería instantánea; pues  cuentan con opciones que permiten que sus usuarios mantengan una comunicación fluida al estar conectados en el mismo momento pero también dan la opción de escribir o mandar información o datos y que el otro participante los vea cuando tenga tiempo o más le convenga. Esto es muy útil puesto que la misma herramienta la puedes utilizar de diversas formas y con distintas finalidades. Aunque todas la herramientas de las que he hablado en esta entrada me parecen prácticas pues cada una de ellas tiene sus particularidades que hacen que resulte más fácil y cómodo colaborar según los distintos tipos de tareas que se deseen realizar. Además lo mejor de éstas que las puedes utilizar en diversos tipos de dispositivos por lo que en tu móvil o tu tablet puediéndolas utilizar mientras te desplazas de un lugar a otro.

Las ventajas que considero que existe respecto a las herramientas síncronas es que, al no precisar que los colaboradores la utilicen al mismo tiempo, pueden utilizar personas con distintos horarios y tiempos disponibles; también dan más tiempo para pensar lo que se va a comunicar al receptor o receptores y modificar el mensaje hasta enviarlo. Pero también tiene desventajas con respecto a las herramientas síncronas y es que no hay seguridad de que la comunicación sea sincera, resta naturalidad y quita mucha fluidez a la colaboración. Por ello lo que veo más efectivo es utilizar varias herramientas a la vez, según el trabajo que se desee realizar.

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