¿Qué son las herramientas de colaboración electrónica?

Las herramientas de colaboración electrónicas son herramientas que nos permiten comunicarnos, hacer trabajos en común, resolver dudas, debatir, encontrar información o incluso realizar explicaciones sobre un tema o temas determinados, sin necesidad de encontrarse en el mismo lugar físicamente. El uso de estas herramienta puede realizarse para diversas finalidades. Por ejemplo: educativas, empresariales o informativas.


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Remontándonos en los comienzos de algunas de estas herramientas más importantes vemos que todas comienza a surgir sobre la segunda mitad del siglo pasado.

Videollamadas

Unas de las primeras herramientas de colaboración fueron las videoconferencias, la primera videoconferencia se realizó en Abril de 1964 en la Feria Mundial de Queens en Nueva York, fue inventada por los laboratorios Bell. La duración máxima era de 10 minutos, la imagen se transmitía en blanco y negro y se realizaban en unas cabinas diseñadas para ello.


50 años de la primera videoconferencia   video-telephony1

Estas videollamadas no se podían comercializar por el precio tan elevado que tenia su realización.
En la actualidad estas videoconferencias o videollamadas son con imagen a color y se pueden realizar mediante diversos dispositivos como por ejemplo el teléfono móvil o el ordenador, ademas su precio es muy económico. Aun así esta herramienta no es tan utilizada como las llamadas o los mensajes de texto.



En este vídeo podemos observar compañeros desplegados en Irak celebrando el Día de las Familias mediante una videollamada con sus familiares.


Correo Electrónico

El correo electrónico fue creado en 1971 por Ray Tomlinson, un ingeniero de Bolt Beranek and Newman. Anteriormente no existía la manera de enviar mensajes de manera unipersonal y a otra computadora de una red.

Existen varios modos de tener una cuenta de correo electrónico, desde la cual poder almacenar y enviar información, algunas de estas formas pueden ser:

- Las empresas y administraciones cuando asignan una cuenta de correo corporativo a sus empleados.
- Las universidades, hacen lo propio con empleados y alumnos.
- En el ámbito doméstico, los proveedores de servicios de internet suelen facilitar una o varias cuentas por cada contrato.
- Proveedores de correo que proporcionan este servicio a cambio de una cuota.

- De forma gratuita en una cuenta de correo en servicios tales como GMail, Yahoo Mail, Outlook.com y muchos otros.

En el ámbito militar disponemos de un correo electrónico destinado a la mensajería interna.


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Chat

Las primeras referencias de chat que tuvieron lugar realmente fueron en la década de 1960. Mientras que Internet no había sido desarrollado, existía un programa de chat en tiempo real que permitía a los usuarios autorizados que estaban interconectados a la misma computadora a chatear entre sí. 

El chat como tal fue creado en 1988, permitiendo la interacción entre dos o más personas simultáneamente por medio de un canal.

Remontémonos primero a sus posibles orígenes, con el nacimiento del internet. Este nos lleva a la década del setenta, donde mediante el departamento de defensa de los Estados Unidos nace la red privada de uso militar ARPANET.

Resultado de imagen de ARPANET

Jarkko "WiZ" Oikarinen diseñó el primer servidor de chat, mientras trabajaba en la Universidad de Oulu, Finlandia. Otras universidades también empezaron pronto a crear sus propios servidores, así podían conectarse a los servidores para hacer la primera red.


Resultado de imagen de tolsun.oulu.fi.


MIRC fue una sala de chat muy popular en 1993 porque ofreció algo que su competidor  (IRCd, formado en 1988) no podía: la transferencia de cualquier tipo de archivos.  

En 1996 ICQ fue el sistema de mensajería gratuito y lo que destacó de esta plataforma, fue que los usuarios tenían un número de identificación para charlar con otras personas, de esta forma no existía la posibilidad de perder el contacto de alguien.

El IRC fue tremendamente popular a mediados, a finales de los años 90 y buena parte del inicio de los años que siguieron al 2000. IRC permitía chatear con diferentes personas sin importar el lugar del mundo y entrar a salas que tenían un tema de charla definido.

Hace 20 años Windows Live Messenger, uno de los chats más populares de los primeros años 2000, se convirtió en una de las plataformas de comunicación más populares, pero dejó de funcionar en el 2005 al fusionarse con Skype, un servicio de videollamadas muy usado.


Resultado de imagen de messenger

Los chats aunque se siguen utilizando, son los predecesores de la mensajería instantánea como la conocida aplicación para móviles Whatsapp.



Para resolver cualquier problema siempre sera mas fácil y/o más eficaz resolverlo entre varia personas que resolverlo individualmente al igual que al realizar un trabajo o un proyecto; necesitamos de ayuda para resolver o realizar determinadas tareas.  En la actualidad, contamos con diferentes herramientas que nos permiten conectarnos varios individuos y poder colaborar entre nosotros con un mismo fin sin necesidad de encontrarnos en el mismo lugar, lo cual ha sido un gran avance, pues podemos contar con la ayuda de personas que están demasiado lejos para prestárnosla sin estas herramientas o incluso personas desconocidas que dominan el tema específico que nos interesa o que está interesada en resolverlo contigo.

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